Descubra cómo evolucionan las pruebas de software para potenciar su negocio en la era digital

Posted on

Enfoque de las Pruebas de software y sus equipos en la transformación digital.

Hoy la tecnología ha transformado nuestras vidas; desde la manera en que nos relacionamos hasta la forma en que tranzamos, resignificando el modo en que accedemos a experiencias, bienes y servicios. Esto ha implicado grandes retos para todas las industrias y sus departamentos de TI, no solo en materia de sistematización de sus procesos para hacerlos más ágiles y sencillos, sino en la reinvención de sus modelos de negocio y su promesa de valor como marca.

En este nuevo escenario las pruebas de software que tradicionalmente se han abordado con un enfoque netamente técnico y relacionado con la calidad de los aplicativos; según la mirada de Choucair Testing, también se están transformando convirtiéndose  desde el inicio del proyecto, en la conciencia que alinea los  equipos de desarrollo con el negocio para dar cumplimiento a la estrategia y a la promesa de valor a los usuarios finales.

En esta entrega Choucair hace un recorrido sobre la evolución que están teniendo las pruebas de software, como disciplina y dentro de las organizaciones, pasando a tener un papel estratégico y relevante en el actual entorno digital.

Hasta hace muy poco las pruebas de software eran dominio exclusivo de las áreas de TI operando bajo el siguiente modelo:

  • Las pruebas correspondían a la última fase del ciclo de desarrollo, previo a la salida en producción, buscando probar si el software desarrollado tenía errores.  Esto daba origen a reprocesos, incremento en costos e incumplimiento en tiempos de entrega.
  • Se hacían pruebas Ad hoc, pensadas únicamente para una etapa o situación específica, dejando por fuera un sinnúmero de variables posibles.
  • Sólo se probaba las peticiones del cliente sin indagar sobre los por qué dejando de lado la esencia del Testing: objetividad, independencia y criterio.
  • El modelo de cobro del servicio era basado casi exclusivamente en el número de horas invertidas.
  • Las pruebas eran consideradas un sobrecosto en el que se debía incurrir para cerrar el ciclo de desarrollo sin la conciencia del aporte en la disminución de riesgos, prevención de reprocesos, incremento de velocidad y oportunidad en la entrega a producción.
  • Los analistas de pruebas no eran valorados profesionalmente por no considerarse el Testing una disciplina estudiada sino una práctica a la que se llegaba accidentalmente, adicionalmente no tenía el requisito de saber desarrollar software.

Cada día las pruebas de software se desplazan más hacia las etapas iniciales del ciclo de desarrollo cambiando la forma de operar hasta entonces, esto es:

  • Las pruebas inician desde etapas tempranas del desarrollo.
  • Amplitud en los tipos de pruebas centrados en la calidad de los aplicativos.
  • El número de errores detectados determina la efectividad de la inversión en pruebas y no el tiempo invertido.
  • Se impone la automatización básica de algunos elementos básicos y simples.
  • Los analistas de pruebas han ganado posicionamiento gracias a la relevancia ganada por la industria; hoy son formales en su estudio, aportan información para mejorar los procesos de calidad y se familiarizan con las certificaciones de pruebas recomendadas en el mercado.
  • Las pruebas son consideradas valiosas para el crecimiento de las empresas pues evitan que los usuarios tengan reprocesos perdiendo oportunidad e incrementando los costos del proyecto.

Nuestra mirada hacia la orientación de las pruebas de software y comportamiento de los equipos de trabajo. Aquí las 6 claves de cómo están evolucionando las pruebas de software en el nuevo entorno digital

  1. La efectividad de los equipos debe medirse por el valor que le entregan al negocio, lo importante no es sólo es el número de errores detectados y menos aún las horas de trabajo, sino el impacto generado en las métricas, objetivos y resultados del negocio.
  2. Se debe automatizar el alcance de su prueba y adicionalmente apoyar la automatización de las pruebas unitarias y de aceptación, basándose en modelos DevOps.
  3. Se identifican atributos de calidad basados en el riesgo y la optimización de oportunidades para el negocio.
  4. Son conscientes del valor de la marca y custodian que la estrategia de la compañía se vea potenciada en la experiencia de los clientes al interactuar con ella a través de los aplicativos, probando que ésta cumpla su promesa de valor y les torne la vida más sencilla
  5. El equipo está buscando la constante evolución del aplicativo con una visión más holística de las soluciones, no solo de un proyecto e incorporando constantemente nuevo conocimiento tecnológico y en pruebas así como acercándose a entender la  estrategia del negocio.
  6. Retroalimentan constantemente al equipo acerca del valor que perciben los usuarios y la utilidad de las funcionalidades.

Es así como las Pruebas de software ante los desafíos que nos exige la era digital, también han evolucionado en su enfoque, sus objetivos, la labor desempeñada por los analistas de pruebas y el alcance esperado de parte de ellos, así como por su mirada definitiva a la relación entre estrategia competitiva, modelo de negocio, nuevo entorno digital y su engranaje con el desarrollo de los aplicativos para entregar el valor esperado al mundo y a los usuarios por parte de la marca. Es decir, las pruebas de software hoy no solo miran el proyecto, sino que abordan toda el área de influencia de dicho aplicativo y se interrogan por el impacto que este tendrá en la sociedad.

¿En qué etapa de abordaje de Pruebas se encuentra su empresa y a cuál desearía llegar? ¿Le gustaría conocer más acerca de cómo las pruebas de software pueden potenciar su digitalización? En Choucair Testing nos apasiona apoyar el éxito de nuestros clientes en la transformación digital, generándoles tranquilidad y confianza a través de pruebas de software centradas en el impacto de sus modelos de negocio.

Contáctenos: serviciocliente@choucairtesting.com

El sector de las telecomunicaciones debe reinventarse

Posted on

El sector de las Telecomunicaciones se mueve en un entorno altamente competitivo, donde la disrupción generada por la digitalización en esta industria y la importancia creciente que tiene la experiencia de cliente como fuente de ventaja competitiva, presenta grandes desafíos y oportunidades para las operadoras.

Choucair compañía líder en software testing y especializada en transformación digital, ha estudiado las tendencias y desafíos del sector de telecomunicaciones en Latinoamérica que plantean en el corto plazo, grandes empresas consultoras como Frost & Sullivan, KPMG, Deloitte y PwC,  entre otras, las cuales compartimos a continuación.

Para Frost & Sullivan entre los principales desafíos que deben enfrentar las empresas de telecomunicaciones se encuentran:

  • La ralentización del crecimiento y de los ingresos medios por usuario resultado de un mercado más maduro y una oferta más amplia y más barata de servicios de voz y datos.
  • Crecimiento exponencial del tráfico de voz y datos generado por las empresas que operan a través de internet (OTTs, over the top por sus siglas en inglés), que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a invertir en infraestructura para ofrecer mayor velocidad y ancho de banda a los usuarios.
  • La consolidación de los operadores de redes virtuales móviles (MVNO) en América Latina que incrementa la competitividad en un mercado en el que los consumidores cada vez exigen más y a precios más competitivos.
  • Las crecientes demandas de los reguladores latinoamericanos para reducir las tarifas de interconexión entre operadoras e incrementar la inversión en infraestructuras.

Como lo expresa KPMG, las OTTs representan una gran amenaza competitiva ya que  están convirtiendo a las telcos “en simples proveedores de conectividad”, de ser así en pocos años será difícil distinguir los linderos entre una telco y una firma tecnológica.

Reuniendo las opiniones de expertos acerca de las tendencias de industria de telecomunicaciones encontramos que las telcos también tienen una excelente oportunidad para aprovechar su privilegiada posición en el centro de la transformación digital, no sólo como facilitadores o proveedores de conectividad, sino también como proveedores de servicios de valor agregado. 

Para mejorar su posición competitiva, disminuir el capex, recuperar los márgenes, e incrementar los ingresos, su agenda en el corto y mediano plazo estará enfocada en:

  • Experiencia de cliente como el principal factor de diferenciación y una clara fuente de ventaja competitiva; para esto deben:

– Optimizar el rendimiento de la red y aumentar la calidad de los servicios.

– Minimizar los errores de facturación y actuar de forma proactiva cuando estos se produzcan.-Adoptar nuevas tecnologías e innovar para ofrecer una experiencia homogénea en todos los canales de interacción (llamadas de teléfono, chat, correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, contactos en tienda) a lo largo del ciclo de vida del cliente.

– Movilidad, el usuario actual es móvil, es ubicuo y exige la misma calidad para todos los servicios, independientemente del canal por el que accede.

  • Innovar en su propuesta de valor al consumidor, desarrollando nuevos productos, servicios y experiencias digitales, al tiempo que garantiza que las capacidades básicas se entreguen de manera estable y eficiente.
  • Disminuir los costos de IT a través de servicios digitales, sin embargo estos requieren una alta inversión (capex).
  • Retener clientes existentes más que en adquirir nuevos, dada la alta penetración de usuarios móviles.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrecen las TI junto con la infraestructura de las telcos para desarrollar nuevos servicios de valor agregado, lo cual ofrece un amplio espacio para crecer a los operadores que sean capaces de mutar en empresas de alta tecnología.
  • Recurrir a fusiones y adquisiciones para obtener la tecnología y los servicios que puedan satisfacer a sus clientes quienes cada día exigen mejores servicios y diferenciación. Esto permite acelerar el plan estratégico de los operadores, que se enfrentan al reto de hacer crecer sus ingresos y proteger su rentabilidad con una cada vez mayor competencia y regulación (KPMG).
  • Disminuir el time to market.

Todo lo anterior trae consigo involucrar nuevas tecnologías dentro de sus procesos como son:

  • Herramientas de analytics, soluciones omnicanal, big data y cognitive computing que permitan comprender mejor el ciclo de vida de los clientes y sus necesidades en todo momento facilitando la personalización en la atención y un mejor resultado en cada interacción
  • Comunicaciones en la nube por su mayor retorno de la inversión, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.
  • Cloud computing.
  • Soluciones de movilidad extremo a extremo.
  • IOT: elemento clave en la evolución de las telcos quienes deberán modificar su portafolio de productos, con la seguridad de la información como valor principal. 
  • Ciberseguridad: Como intermediarios de la data, los operadores deberán ser fuentes confiables de manejo de los datos.

En Choucair Testing, estamos preparados para enfrentar junto a las empresas de telecomunicaciones estos grandes retos y acompañarlos en su transformación digital; contamos con las metodologías, experiencia, el capital humano y las herramientas  para habilitar y potenciar la ventaja competitiva del sector de telecomunicaciones a través de un testing centrado en los nuevos modelos de negocio.