Retos de industria

El sector de las telecomunicaciones debe reinventarse

El sector de las Telecomunicaciones se mueve en un entorno altamente competitivo, donde la disrupción generada por la digitalización en esta industria y la importancia creciente que tiene la experiencia de cliente como fuente de ventaja competitiva, presenta grandes desafíos y oportunidades para las operadoras.

Choucair compañía líder en software testing y especializada en transformación digital, ha estudiado las tendencias y desafíos del sector de telecomunicaciones en Latinoamérica que plantean en el corto plazo, grandes empresas consultoras como Frost & Sullivan, KPMG, Deloitte y PwC,  entre otras, las cuales compartimos a continuación.

Para Frost & Sullivan entre los principales desafíos que deben enfrentar las empresas de telecomunicaciones se encuentran:

  • La ralentización del crecimiento y de los ingresos medios por usuario resultado de un mercado más maduro y una oferta más amplia y más barata de servicios de voz y datos.
  • Crecimiento exponencial del tráfico de voz y datos generado por las empresas que operan a través de internet (OTTs, over the top por sus siglas en inglés), que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a invertir en infraestructura para ofrecer mayor velocidad y ancho de banda a los usuarios.
  • La consolidación de los operadores de redes virtuales móviles (MVNO) en América Latina que incrementa la competitividad en un mercado en el que los consumidores cada vez exigen más y a precios más competitivos.
  • Las crecientes demandas de los reguladores latinoamericanos para reducir las tarifas de interconexión entre operadoras e incrementar la inversión en infraestructuras.

Como lo expresa KPMG, las OTTs representan una gran amenaza competitiva ya que  están convirtiendo a las telcos “en simples proveedores de conectividad”, de ser así en pocos años será difícil distinguir los linderos entre una telco y una firma tecnológica.

Reuniendo las opiniones de expertos acerca de las tendencias de industria de telecomunicaciones encontramos que las telcos también tienen una excelente oportunidad para aprovechar su privilegiada posición en el centro de la transformación digital, no sólo como facilitadores o proveedores de conectividad, sino también como proveedores de servicios de valor agregado. 

Para mejorar su posición competitiva, disminuir el capex, recuperar los márgenes, e incrementar los ingresos, su agenda en el corto y mediano plazo estará enfocada en:

  • Experiencia de cliente como el principal factor de diferenciación y una clara fuente de ventaja competitiva; para esto deben:

– Optimizar el rendimiento de la red y aumentar la calidad de los servicios.

– Minimizar los errores de facturación y actuar de forma proactiva cuando estos se produzcan.-Adoptar nuevas tecnologías e innovar para ofrecer una experiencia homogénea en todos los canales de interacción (llamadas de teléfono, chat, correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, contactos en tienda) a lo largo del ciclo de vida del cliente.

– Movilidad, el usuario actual es móvil, es ubicuo y exige la misma calidad para todos los servicios, independientemente del canal por el que accede.

  • Innovar en su propuesta de valor al consumidor, desarrollando nuevos productos, servicios y experiencias digitales, al tiempo que garantiza que las capacidades básicas se entreguen de manera estable y eficiente.
  • Disminuir los costos de IT a través de servicios digitales, sin embargo estos requieren una alta inversión (capex).
  • Retener clientes existentes más que en adquirir nuevos, dada la alta penetración de usuarios móviles.
  • Aprovechar las posibilidades que ofrecen las TI junto con la infraestructura de las telcos para desarrollar nuevos servicios de valor agregado, lo cual ofrece un amplio espacio para crecer a los operadores que sean capaces de mutar en empresas de alta tecnología.
  • Recurrir a fusiones y adquisiciones para obtener la tecnología y los servicios que puedan satisfacer a sus clientes quienes cada día exigen mejores servicios y diferenciación. Esto permite acelerar el plan estratégico de los operadores, que se enfrentan al reto de hacer crecer sus ingresos y proteger su rentabilidad con una cada vez mayor competencia y regulación (KPMG).
  • Disminuir el time to market.

Todo lo anterior trae consigo involucrar nuevas tecnologías dentro de sus procesos como son:

  • Herramientas de analytics, soluciones omnicanal, big data y cognitive computing que permitan comprender mejor el ciclo de vida de los clientes y sus necesidades en todo momento facilitando la personalización en la atención y un mejor resultado en cada interacción
  • Comunicaciones en la nube por su mayor retorno de la inversión, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad.
  • Cloud computing.
  • Soluciones de movilidad extremo a extremo.
  • IOT: elemento clave en la evolución de las telcos quienes deberán modificar su portafolio de productos, con la seguridad de la información como valor principal. 
  • Ciberseguridad: Como intermediarios de la data, los operadores deberán ser fuentes confiables de manejo de los datos.

En Choucair Testing, estamos preparados para enfrentar junto a las empresas de telecomunicaciones estos grandes retos y acompañarlos en su transformación digital; contamos con las metodologías, experiencia, el capital humano y las herramientas  para habilitar y potenciar la ventaja competitiva del sector de telecomunicaciones a través de un testing centrado en los nuevos modelos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *