Retos de industria

LATAM: Pruebas rigurosas de las plataformas de pagos se requieren mas que nunca

En un momento donde las entidades financieras están introduciendo rápidamente, nuevas capacidades para fortalecen los pagos digitales, nunca ha sido tan importante un proceso riguroso de pruebas de estas tecnologías para evitar consecuencias negativas por fallas y faltas en los sistemas de pagos. Nelson Suarez, Líder de Producto de Automatización de pruebas de Plataformas de Pagos de Choucair Testing explica porque un proceso robusto de pruebas de las plataformas de pagos es esencial.

Moviéndose de sistemas legados a nuevos sistemas de pagos

No obstante, la creciente adopción de pagos digitales en la región todavía existe un uso frecuente de las tarjetas de crédito y otros instrumentos estándar operando normalmente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Los bancos, redes, procesadores, pasarelas y un amplio número de instituciones financieras continúan atadas a sistemas legados y herramientas de pruebas asociadas mientras tratan de avanzar en incorporar nuevas opciones, tales como Pagos Inmediatos, OpenAPI y OpenBanking entre otras iniciativas. La transición exitosa de los anteriores esquemas a los nuevos es un proceso continuo y un reto para las instituciones financieras en América Latina.  ¿Bajo estas condiciones, que aspectos se deben considerar para lograr un resultado exitoso?

Situación actual

Durante este periodo de transición, donde opciones de pago tradicionales y modernas a menudo operan en paralelo, surge una situación compleja cuando se trata de probar los sistemas de pago de una institución. En medio de esta complejidad, si los equipos técnicos no ejecutan los procesos de prueba adecuados, las consecuencias pueden ser catastróficas tanto reputacional como financieramente. Esta situación se debe evitar a toda costa. Usando una solución confiable y moderna de pruebas automatizadas especializada en plataformas de pagos es vital para la transición entre los métodos actuales de pago a los nuevos métodos.

 

Es importante identificar, analizar y correlacionar los comportamientos de los activos de pago digital bajo contextos dinámicos, que permitan a las instituciones financieras planes de mitigación precisos y oportunos sobre posibles impactos negativos en las operaciones de negocio.

Len Meyers, Gerente Senior Desarrollo de Negocios para las Americas, de la compañía Iliad Solutions comenta: “No es raro que los procesos de prueba se ejecuten con prácticas manuales o se usen herramientas de pruebas legadas que no soportan las plataformas de pagos modernas.  Es una situación multifacética y sin una solución de pruebas apropiada, el proceso de pruebas puede verse comprometido y las plataformas de pagos vulnerable a fallas. Iliad solutions, ofrece soluciones de pruebas modernas compatibles con los nuevos métodos de pagos, usadas por diferentes instituciones financieras alrededor del mundo para soportar los procesos de prueba y mantener la integridad de cualquier sistema de pagos en transición”

La efectividad en las pruebas de las plataformas de pagos es vital

Las pruebas de pagos “correctas” ayudaran a evitar un amplio rango de situaciones dañinas permitiendo que tanto los nuevos sistemas como los legados puedan ser probados simultáneamente facilitando la verificación del proceso de migración de un sistema a otro.

Si los equipos de tecnología de las instituciones financieras se apoyan en simuladores de prueba (mockups) implementados por los equipos de desarrollo, los cuales tienen un alcance limitado y no prueban la infraestructura completa en un enfoque end-to-end, se enfrentan a un problema, un problema mayor. Las pruebas son más importantes que nunca, sino se prueba de manera precisa, frecuente y privilegiando la ejecución automática, se pueden comprometer las entregas. 

Sin una vista unificada de todo el sistema en las pruebas, el equipo responsable se ralentizará, y es posible que omita elementos claves en las mejores practicas de pruebas. El resultado será que la infraestructura de prueba será frágil, menos capaz de expandirse y menos capaz de ser reutilizada y, en el peor de los casos, no será adecuada para su propósito. Consultar con un proveedor experto en pruebas de plataformas de pagos, como Choucair Testing, no solo es recomendable, sino esencial.

Consejos para actualizar el proceso de pruebas de las plataformas de pagos

Como en todos los proyectos de transformación, ya sea en LATAM o en otras regiones del mundo, la modernización de este proceso necesita el soporte de la alta gerencia para liderar y motivar a la organización y garantizar los recursos para alcanzar los objetivos y beneficios esperados.

Las pruebas de plataformas de pagos requieren de herramientas y modelos que manejen la complejidad de cualquier escenario de prueba y garanticen su disponibilidad para todos los equipos que lo requieran sin importar su ubicación física: desarrollo, control de calidad, capacitación y gerentes de proyecto entre otros, incrementando el valor agregado a la organización y acelerando el retorno de la inversión a medida que se generaliza su uso y el proceso de pruebas se mueve a la izquierda, identificado de manera oportuna las fallas en el ciclo de desarrollo.

Como cualquier inversión diseñada para impulsar a una organización a una nueva esfera de excelencia operativa, es importante que las instituciones definan un caso formal de negocio que evalúe las inversiones y los riesgos frente a los beneficios y objetivos esperados en un período de tiempo (ejem, a tres años, a cinco años).

Len Meyers, comenta: “Es esencial que la alta gerencia entienda y soporte el proceso de pruebas, no solo para garantizar la inversión para tener acceso a la plataforma de pruebas, sino también Incluir presupuesto para capacitar a los equipos en estos nuevos modelos de pruebas end-to-end. En mi experiencia, las soluciones modernas de pruebas de plataformas de pagos están en el siguiente nivel de sofisticación y son nuevas para muchos equipos de TI.”

El futuro es brillante

Cualquier falla o falta que comprometa las capacidades y/o disponibilidad de la plataforma de pagos de una institución debe ser prevenida y evitada. Un proceso de pruebas efectivo es crucial para el bienestar financiero tanto de las instituciones como sus consumidores.

Para más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *