Retos de industria

Retos de los fondos privados de pensión frente a la transformación digital

La transformación digital está permeando de forma transversal la vida de las personas y por ende a todos los sectores de la economía, en este escenario las administradoras privadas de fondos de pensión se enfrentan a grandes retos. En Choucair, compañía líder en software testing, le planteamos los siguientes:

1. Transformación interna: para poder afrontar los retos que trae la digitalización es fundamental iniciar por sistematizar o automatizar los procesos core de los fondos de pensión en aras de mayor rapidez, agilidad, precisión y confianza en los que son críticos para estas organizaciones. En tal fin se deben tener en cuenta tres premisas:

  • No todo es susceptible de automatización y estas decisiones se deben tomar basándose en la estrategia organizacional.
  • No necesariamente lo que antes se hacía de forma manual, debe hacerse igual al automatizarse, aquí es importante implementar cambios y acciones de mejora.
  • Este proceso debe ir acompañado de una adecuada gestión del cambio, pues los equipos de trabajo se verán enfrentados a nuevas formas de cumplir metas y objetivos. Igualmente, debido a la disminución de lo operativo, tendrán más tiempo para enfocarse en la estrategia competitiva de los fondos.
  • Mejoramiento de la productividad frente a la regulación. Dado que las pensiones obligatorias son estrictamente reguladas por normatividad de cada gobierno y además pueden ser cambiantes por temas como calificación de la pérdida de capacidad laboral que va ligado a la salud; en estos procesos cada AFP debe ir hacia modelos de automatización para poder adaptarse más rápidamente a cada reestructuración en la normatividad o necesidad de modernización del momento. (Acá es donde la transformación digital aporta a cada AFP a que los modelos de trabajo se optimicen, automatizando las rutas críticas que diseñen de acuerdo a las reglas o línea base que la norma define, así cada vez que se deba hacer mantenimiento, los cambios serán mínimos y se agilizará en la entrega del producto para sus clientes).

En este punto es necesario hacer hincapié que digitalización no es sistematizar o automatizar, esto va más allá y va ligado a la estrategia organizacional desde la cual se deben empezar a generar nuevas líneas de negocio, basados en la tecnología.

2. Información oportuna: Hoy los usuarios exigen mayor información, sobre todo respecto de sus inversiones y su futuro, por tal motivo es un gran reto para los fondos de pensión utilizar las tecnologías para poder llegar más rápido y con mayor información contextual a sus afiliados, respecto del rendimiento de sus aportes, así como la proyección de los mismos. Los principios de la nueva economía que emerge en lo digital se basan en la transparencia y confianza, aquí desempeña un papel preponderante un sistema de información con visión de 360° y una cultura de rendición de cuentas ágil y oportuna.  

3. Experiencia omnicanal haciendo énfasis en la atención digital: Hoy el mundo online y el offline se deben fusionar para brindar una experiencia grata, memorable y coherente para los usuarios respecto al ciclo de relacionamiento que tienen con las marcas. Los fondos pueden aprovechar la tecnología y en especial la movilidad para generar una ubicuidad de los servicios y el mejoramiento de la experiencia del cliente, teniendo en cuenta la movilidad que cada día toma mayor relevancia de uso en todos los segmentos de la población, especialmente en los millenials que constituyen un gran reto de conquista para las administradoras de fondos de pensión. Esto implica retos de usabilidad, integración de aplicativos, experiencia de usuario (user experience), diseño de interfaz (UI), rendimiento y seguridad, entre otros.

4.  Inversiones basadas en diversidad y diversificación: Los fondos de pensiones deben aprovechar el campo de la digitalización y diversificar sus inversiones, basándose en los nuevos modelos de negocio y en la segmentación de sus afiliados, no sólo categorizándolos en términos demográficos sino en cuestión de estilos, hábitos y expectativa de vida. Aquí juegan un papel fundamental dos puntos. 1. El big y el small data pueden servir para la toma de decisiones, ser más predictivos y asertivos a la hora de invertir para un público específico y ofrecer cada vez un portafolio de servicios más personalizado. 2. Por otro lado, es determinante el tema de las regulaciones y normatividad del Estado, que cada día tendrá que ser más ágil y adaptarse a los nuevos modelos de negocio que propone la digitalización del mundo, para esto se debe propender por la generación de sinergias que sustenten la competitividad de los fondos de pensión y del país.

5.  Educación financiera soportada en lo digital: Esta iniciativa ya viene siendo implementada por los fondos de pensión y es clave para promover la cultura del ahorro y la inversión para el futuro. Módulos virtuales, sesiones de Facebook live, Hangout, Webinar, entre otros, aprovechando la conectividad de los usuarios, son una oportunidad para conquistar nuevos segmentos o fidelizar los actuales. Igualmente, las visitas guiadas, a través de cualquiera de los canales de contacto según el tipo de cliente, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas particulares, además de solucionárselas, es posible ir ilustrándolos en el campo financiero. Sobre este tipo de retos es importante tener en cuenta las herramientas tecnológicas, los viajes e historias de usuario, así como otras metodologías provenientes del design thinking y el agilismo.

En Choucair Testing estamos comprometidos con la transformación digital de las compañías en Hispanoamérica con el fin de potenciar su ventaja competitiva en este campo. Nuestra experiencia con fondos de pensión en Colombia, así como nuestra metodología, herramientas y equipos de personas enfocadas en la digitalización de los modelos de negocio, nos acreditan como su aliado estratégico para seguir fortaleciendo dicha transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *