Retos de industria

Retos de las compañías retail en la nueva era digital

La transformación digital es un proceso que lleva incubándose hace unos años y cuyos resultados empiezan a sentirse en cada uno de los sectores del mercado. El retail no es ajeno a este fenómeno y debe informarse para tomar decisiones estratégicas que aseguren su presencia y posicionamiento en el mercado.

Choucair, fiel a su propósito de habilitar y potenciar la ventaja de sus clientes en la digitalización de sus modelos de negocio para su expansión y crecimiento, comparte con ustedes un análisis sobre los retos del sector retail en la transformación digital y cómo puede enfrentarlos.

  1. Ir hacia la digitalización. Debe entenderse que sistematización (que es lo que se viene haciendo hace muchos años) no es digitalización, ya que ésta va más allá, al incorporar y trabajar directamente en la creación de nuevos modelos de negocio basados en los avances tecnológicos, pero claramente ligados a la estrategia competitiva de las organizaciones.
  2. Un nuevo consumidor. Para el sector retail es clave entender el nuevo consumidor, aquí les planteamos algunas de esas nuevas características que han venido con los avances tecnológicos y la digitalización:
  • Acceso multidispositivo y multicanal (físico, móvil, tv, tableta).
  • Tienen múltiples ofertas y la oportunidad de comparar (Expuestos a una gran cantidad de información).
  • Pasan mayor tiempo navegando en su móvil (prefieren hacer transacciones y pedidos a través de este medio, que tener que desplazarse hacia oficinas o ser atendido telefónicamente).
  • No sólo privilegia el acceso a un producto o servicio, sino la experiencia de compra.
  • Califica sus experiencias de compra en redes sociales.
  • Es un generador de datos, de información valiosa.

Frente a estas características aparecen otra serie de retos:

  1. Experiencia omnicanal. Dado que hoy el público está segmentado en diferentes medios es importante lograr una presencia que abarque la mayoría de dispositivos y canales, tanto físicos como virtuales, haciendo mayor hincapié en los preferidos por sus públicos principales, pero no basta con una presencia global, es clave que dicha presencia exprese su marca y responda efectivamente a su estrategia competitiva. Igualmente, dicho sistema omnicanal debe proporcionar experiencias únicas, memorables, gratas y coherentes para sus usuarios, lo cual implica un diseño basado en sus estilos de vida para crear productos, servicios y procesos cada vez más ajustados a sus necesidades y aspiraciones. Aquí el carrito de compras debe saltar de la página web al móvil y de ahí a la tienda de una forma perfecta.
  2. Esta explosión de medios, datos, ofertas, experiencias, servicios y una mayor conceptualización alrededor de la adquisición de productos, así como la disponibilidad en línea, lleva al sector retail a preguntarse por su estrategia, donde deberá hacer una serie de escogencias y renuncias para hacerse único y relevante entre sus consumidores, esto es fundamental a la hora de invertir en tecnología, pues debe lograr hacerse distintivo en el entorno digital siendo coherente con la expresión de su marca.
  3.  
Big data. Hoy es claro que los consumos de los clientes no sólo generan ingresos por ventas al sector retail, sino que proporcionan datos a gran escala y bastante valiosos, lo que conlleva, primero a tener un gran sistema de gestión de información y segundo, a realizar las preguntas adecuadas a dicha data para lograr identificar hábitos, estilos de vida, preferencias, horarios de compra, tendencias y temporadas. Esto puede permitir el diseño de experiencias de compra personalizadas para sus clientes, así como la creación de nuevas líneas de negocio. También el big data está aportando a la optimización del surtido, la adecuada ubicación de la mercancía dentro de las tiendas y la gestión de los inventarios.
  • Redes sociales. Actualmente los consumidores no sólo tienen a la mano el departamento de servicio al cliente o la sección de peticiones, quejas y reclamos en una página web para expresar sus opiniones respecto a servicios y productos, sino que cuentan con las redes sociales, donde un mínimo error o defecto en un producto se puede hacer viral en cuestión de horas. Entonces, ¿qué tanta capacidad tiene su marca de responder con asertividad a este tipo de situaciones en la red? ¿cuál es la capacidad y tiempo de respuesta ante una petición de sus clientes? ¿está midiendo y gestionando efectivamente la reputación de sus marcas en redes sociales? En este reto puede ayudar el Small data con el que se pueden identificar influenciadores, actores relevantes y cómo funciona la red de seguidores de su marca.

Otras tendencias a tener en cuenta para el sector retail serán el Internet de las Cosas, el machine learning y la automatización de herramientas.

Para finalizar, según el Foro económico mundial, estas son las 6 tendencias que definirán el camino de las compañías retail para los próximos 10 años:

  1. Sensores y dispositivos digitales crearán una experiencia hiperpersonalizada para cada cliente, valiéndose de los avances tecnológicos anteriormente mencionados y el historial de compras en línea.
  2. La apilación y exhibicionismo tenderán a automatizarse, lo cual impactará el número de puestos de trabajo que la industria retail necesitará.
  3. Aumento en la penetración y formas del pago automático, el cual se hará al momento en que el cliente salga del establecimiento.
  4. Las compras rutinarias de los hogares se entregarán de forma automática, tal como se hacen los débitos automáticos, haciendo uso por ejemplo de los drones.
  5. Las tiendas pequeñas seguirán la tendencia de especializarse en puntos de venta pequeños y generar conexiones emocionales para poder continuar en el mercado.
  6. El sector retail empezará a hacer uso de la realidad virtual para generar experiencias de marca y mejorar la compra de los usuarios.

Ante estos retos, la confiabilidad en el software que soportará el funcionamiento de las herramientas será fundamental y su respectiva integración en el cumplimiento de la estrategia que tiene su compañía para desempeñarse en el mercado, basado en su ventaja competitiva, resultará esencial para los próximos años. Es allí donde un aliado estratégico, con experiencia y autoridad en estos temas, puede ser de gran utilidad.

En Choucair Testing acompañamos a las empresas del sector retail en su transformación digital, habilitando y potenciando su ventaja competitiva, a través de un testing centrado en sus modelos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *