Retos de industria

Retos de las cajas de compensación familiar frente a la transformación digital

Las cajas de compensación familiar son un sector importante para el desarrollo y bienestar de los trabajadores de Colombia y el de sus familias, el cual no está exento de todo el tema de transformación digital, pues al contrario ocupa un lugar estratégico como un aliado de las compañías del país para la gestión del bienestar integral de sus colaboradores, en este sentido enfrenta grandes retos en dicha materia. 

Choucair, firma líder en software testing y especializada en transformación digital les presenta los retos que deben afrontar estas entidades en la digitalización:

1. Transformación interna: Si bien ya muchas cajas se encuentran sistematizando y automatizando sus procesos, es primordial hacer hincapié en esto, dado que se debe generar una integración de todos los procesos y procedimientos, definiendo qué es necesario automatizar y qué no. Dichos procesos de automatización se deben aprovechar para hacer cambios que permitan volver más rápidos, ágiles y precisos dichos procesos. Así mismo, esta inversión en tecnología y automatización debe ir acompañada de una fuerte gestión del cambio, pues los colaboradores se enfrentarán a nuevas herramientas y formas de hacer las cosas, por tal motivo es fundamental un cambio de mentalidad y en la forma de ver los temas en materia de integración interna, así como de cara a los afiliados. Por último, se debe tener claro que esto es apenas un pequeño peldaño, porque la transformación digital, va más allá y se en enfoca en la generación de nuevos modelos de negocio basados en la tecnología que vayan ligados a la estrategia competitiva de la organización.

2. Gestión de la diversidad: Aunque los afiliados a las cajas de compensación familiar comparten un mismo territorio, llámese país, departamento o ciudad, dentro de los mismos se presentan factores diferenciales que no sólo deben ser gestionados a través de datos demográficos sino en cuestión de nuevos hábitos y estilos de vida, así como otras variables que antes no se identificaban o no eran relevantes. Aquí big y small data, así como la experiencia de usuario, se pueden integrar para gestionar portafolios de servicios personalizados y adaptados a las necesidades de un público diverso y en constante cambio.

3. Cobertura rural: Colombia aún tiene una gran parte de su territorio que es rural y las cajas de compensación adelantan esfuerzos y estrategias para llegar a estos pobladores. Hoy, las tecnologías pueden apoyar dichos objetivos, aprovechando el alto nivel de conectividad del país.

4. Educación virtual para la nueva era digital: Las cajas de compensación familiar vienen siendo un actor relevante en el campo de la formación para el trabajo de los colombianos. En la transformación digital se encuentran con la oportunidad de crear cursos, así como programas técnicos y tecnológicos enfocados en los nuevos perfiles y competencias que esta transformación requiere, por ejemplo: programación, agilismo, analytics, ciberseguridad; así como perfiles de científico de datos, experience designer y gestores de la felicidad y el cambio en las organizaciones.  

5. Promoción del emprendimiento digital: Este sector viene adelantando excelentes iniciativas en materia de incubación y aceleración de emprendimientos, y es precisamente aquí donde tiene un rol fundamental dentro del campo de la digitalización, sobre todo en la población juvenil colombiana que, a través de la disrupción, se está caracterizando por crear nuevo modelos de negocio y de servicios basados en las tecnologías.

6. Formación, orientación e infraestructura tecnológica para el empleo: Dado la misma naturaleza de las cajas de compensación y su modelo de relacionamiento con las empresas, con las cuales tienen la misión de ayudar en el tema de empleabilidad; se enfrentan a tres retos importantes: 1. El punto que ya señalamos sobre formación para el trabajo enfocado en la transformación digital donde existe un gran campo de acción. 2. Orientación y formación a las empresas sobre estos nuevos perfiles que sus organizaciones requieren para promover transformaciones, ser más ágiles y disruptivas. 3. Seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica y nuevos modelos de bolsas de empleo que permitan a las empresas hacer un reclutamiento cada vez más rápido, acertado y ajustado a las necesidades de las mismas.

En Choucair, gracias a nuestra trayectoria y el compromiso que tenemos con habilitar y potenciar la ventaja competitiva de las organizaciones en la transformación digital, estamos preparados para apoyarlos en dichos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *