Retos de industria

Retos de las aseguradoras en la nueva era digital

La transformación digital se está tornando transversal en la vida de las personas y abarca todos los sectores de la sociedad, en la cual jugará un papel definitivo el sector de las aseguradoras, pero ¿cuáles son los retos y desafíos a los que se debe enfrentar dicho sector en este nuevo entorno?

En Choucair Testing, compañía líder en software testing y transformación digital, le planteamos las siguientes oportunidades, retos y desafíos:

1. Transformarse a sí mismas. Hay que empezar por casa. Las aseguradores deben hacer una profunda revisión de sus procesos y definir según su estrategia, cuáles debe automatizar para hacerlos más rápidos, precisos y eficientes, sin embargo, con este paso aún no se llega a la transformación digital. Este requisito es simplemente una mirada hacia sus procesos internos y externos actuales para hacer mejoras respecto a ciertos atributos.

2. Adaptarse y reinventarse en el nuevo entorno digital. Hoy los clientes y usuarios no sólo son el centro del negocio, sino los market makers, dado la transformación de sus consumos, usos y hábitos de vida que les ha implicado el nuevo entorno digital. Así las aseguradoras se enfrentan a nuevas cotidianidades de sus asegurados y clientes potenciales, de ahí el reto de generar nuevos modelos de negocio nacidos en lo digital y con atributos que respondan a esas nuevas características y necesidades de sus consumidores.

3. Regulación y normatividad. Los Estados, debido a su alta carga administrativa se pueden tornar lentos frente a los cambios que la digitalización le plantea; allí se presenta un gran reto frente a cómo la globalidad de las tecnologías y la innovación en modelos entabla un diálogo proactivo con los países para regular de una forma práctica, rápida y efectiva estas nuevas modalidades. ¡Gran reto!

4. Generar una experiencia omnicanal unificada y coherente. Transformación digital no es sólo crear una app que ofrezca seguros y los servicios que se deslinden de los mismos en línea. Este cambio, debe generar una omnicanalidad que aborde todos los puntos de contacto con los clientes y logre convertirlos en momentos gratos y memorables, los cuales en conjunto y por aparte transmitan la máxima expresión de su marca y su estrategia, haciendo un uso óptimo y ágil de las tecnologías. Hoy se enfrentan a un cliente multidispositivo, multimedial y multicanal que además está bombardeado por una gran cantidad de información y expuesto a un alto nivel de estímulo de sus sentidos, lo cual traerá retos en materia de integración, usabilidad, experiencia de usuario (UX), diseño de interfaces (UI), seguridad y performance.

5. Big Data y los seguros personalizados. El sector de las aseguradoras cuenta con una mina de oro en sus sistemas de información, la clave está en hacer las preguntas adecuadas, así como centrarse en la experiencia del usuario y los pasos que él da en su ciclo de relacionamiento con los servicios que le ofrece, para identificar las necesidades particulares o precisas en cada momento de la vida de sus asegurados y en esa medida, lograr ser más predictivos y oportunos a la hora de ofertar seguros a sus clientes.

6. IoT, costes y seguridad. El Internet de las cosas representa una gran oportunidad para las aseguradoras. Desde poder insertar domótica con censores en los hogares o inmuebles asegurados para administrar y gestionar mejor los siniestros y prevenir riesgos; pasando por el campo de la salud con dispositivos inteligentes que ayudan a promover una vida sana en sus afiliados, tales como relojes o manillas inteligentes; hasta dispositivos de geolocalización, censores de velocidad y de manejo de vehículos que permiten evaluar las formas adecuadas de conducción y ubicar con mayor precisión siniestros en lugares inhóspitos; en fin, las posibilidades en este campo son prometedoras y ya se vienen implementando, pero aquí existen retos importantes, como nivelar beneficios versus costes. La IoT implica rigurosos protocolos y marcos éticos en materia de seguridad para sus afiliados en cuanto a su información y vida privada.

7. Gestión del cambio y cultura organizacional. El cambio en las formas de trabajar, metodologías y tipos de relacionamiento, implican cambiar de mentalidad y perspectiva, por eso se requiere de equipos flexibles con excelentes capacidades blandas e interdisciplinarios que se adapten fácilmente, se complementen y se desempeñen a través de iteraciones y/o metodologías ágiles, pretendiendo siempre la innovación basada en los usuarios. Esto implica encontrar un nuevo sentido y significación en la conceptualización del modelo de servicios que sus colaboradores van a desplegar en el mundo digital para sus consumidores.

8. Apoyar la digitalización de la red de proveedores y aliados. Si las aseguradoras quieren brindar una experiencia omnicanal consistente será fundamental acompañar e impulsar la digitalización de toda su red de proveedores y aliados a la hora de prestar un servicio a sus asegurados, lo cual implica un camino largo, pero que se puede materializar a través del entendimiento de dicha necesidad y de la transformación por iteraciones, manteniendo siempre las relaciones gana-gana y entendiendo las ventajas que dicho cambio trae en materia de crecimiento y expansión.

En Choucair Testing acompañamos a las aseguradoras en su transformación digital, habilitando y potenciando su ventaja competitiva, a través de un testing centrado en sus modelos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *