
La digitalización constituye un gran desafío para todos los sectores. Las entidades financieras no bancarias no están exentas de los retos que esta implica, todo depende de qué tan ágiles y flexibles sean para adaptarse al cambio
En Choucair Testing, compañía líder en pruebas de software y especializada en transformación digital, hacemos una relación de los retos que deben afrontar estas organizaciones.
1. Transformación interna: inversión en automatización de procesos y gestión de una nueva cultura organizacional, proyectando el cambio, con el fin de lograr equipos más ágiles y enfocados en la estrategia, así como en la generación de nuevos modelos de servicios y atención a sus clientes y usuarios, que pueden desembocar en la creación de nuevos modelos de negocio.
2. Mejoramiento de la productividad: a través del big data, el cloud computing y la automatización de procesos para generar una mayor integración entre los equipos, manejos de inventario, optimización de recursos, incremento en la productividad y poder ser más predictivos y acertados en materia de oferta y demanda.
3. Emprendimientos sostenibles: hoy la tecnología no sólo implica la innovación referente a crear nuevos productos y servicios escalables en el tiempo y que aporten a la satisfacción de una necesidad específica, sino que deben ser sostenibles y amigables con el medio ambiente y tener en sí un fin benéfico, sin que esto exonere el tema de la monetización. La tecnología puede ser un gran aliado a la hora de crear productos sostenibles y respetuosos del medio ambiente.
4. Entender el nuevo consumidor: las tecnologías y el acceso al internet y las redes sociales, han transformado a los consumidores hasta llegar a convertirlos en los market makers, por tal motivo el diseño de nuevos productos, servicios y experiencias debe centrarse en el usuario. Hoy los consumidores son multidispositivo, multimodales y están expuestos a gran cantidad de información, teniendo la oportunidad de comparar ofertas, no sólo en cuestión de precio sino de sus necesidades que cada vez son más específicas y diversas, puesto que el mundo le ha abierto un abanico de oportunidades. En este sentido las industrias tienen grandes retos en materia de personalización de servicios y productos, así como en temas de usabilidad, experiencias de usuario, diseño de interfaz e integración de portafolios y atención omnicanal para el nuevo consumidor.