Transformación digital

¿La automatización es transformación digital?

Claves y mitos sobre procesos exitosos de automatización de Pruebas de Software, según Choucair Testing.

En el campo de la transformación digital, las pruebas de software se convierten en un habilitador de los nuevos modelos de negocio, las cuales si se automatizan potencian el logro de los objetivos. Expertos en automatización de Choucair Testing, compañía líder de pruebas de software en Hispanoamérica, nos cuentan mitos y claves sobre estos procesos.

1. Automatizar es igual a generar una transformación digital en su compañía. (Falso)Automatizar los procesos es algo que se viene haciendo hace unos años y no implica que una compañía se transforme digitalmente, puesto que la transformación digital es crear elementos de negocio que sólo funcionan en el mundo digital, con nuevos modelos de relacionamiento basados en la tecnología y que generan nuevos ingresos que no existían para la compañía. Ahora bien, en este camino la automatización sí se puede convertir en un habilitador de su transformación digital. Recuerde que la misma no está únicamente relacionada con pruebas, sino que puede abarcar los procesos de los modelos de negocio en sí.

2. No existe una mejor estrategia técnica para automatizar pruebas, existen las más adecuadas a las necesidades de su negocio. (Verdadero) Un buen proceso de automatización de pruebas no depende únicamente de una alta calidad técnica, sino de un profundo conocimiento del negocio para plantear una estrategia conjunta que evalue y priorice los riesgos para orientar los esfuerzos a donde agregan un mayor valor al negocio. De ahí la importancia de contar con un experto del negocio, que identifique las necesidades, expectativas y atributos relevantes para definir la estrategia más adecuada y alinear el aspecto técnico.

3. El proceso de pruebas cuando esté automatizado será igual a como se hacía manualmente. (Falso) No siempre las pruebas que se hacían manualmente, deben seguir el mismo proceso al automatizarse. Aquí están en juego dos premisas. La primera es que este proceso es susceptible de mejoras, no sólo en materia de agilidad y eficiencia, sino en función de lo que se quiere que el aplicativo realice y demás atributos deseados. La segunda, es que al revisar el proceso manual es posible detectar errores, y gaps que deben superarse para automatizar. Cuando se automatiza es la oportunidad para hacer mejoras en lo que se probaba manualmente y lograr grandes eficiencias.

4. Al automatizar los procesos de pruebas puedo ir más allá de la eficiencia y agilidad.(Verdadero) Este cambio no solamente es útil para mejorar en términos de eficiencia y agilidad, sino que se pueden alcanzar otros atributos como confiabilidad y precisión que requieren muchos procesos que son críticos.

5. Al automatizar las pruebas de mi negocio y sus procesos, llevaré a mi equipo a un nuevo nivel. (Verdadero) Aquí es importante tener en cuenta varios aspectos, el primero se relaciona con el enfoque que debe tener el equipo para el caso de automatización de procesos de pruebas, no es lo mismo la mirada del desarrollador a la de un tester, por eso deben trabajar de forma interdisciplinaria como en metodologías ágiles; lo segundo tiene que ver con lo anterior, pues para alcanzar una buena sinergia se requiere, no sólo un equipo bueno técnicamente, sino con habilidades blandas fortalecidas y desarrolladas. Por último, podrá plantearse objetivos más estratégicos en términos de la transformación digital del negocio y contar con mayor disponibilidad del equipo, pues se librará de trabajos muy manuales y operativos para dedicarse a innovar en su compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *