Transformación digital

Retos de la modernización de las Plataformas de Pagos para soportar el Estandar ISO 20022

ISO 20022 es un estándar ISO para el intercambio electrónico de datos entre instituciones financieras. Describe un repositorio de metadatos que contiene descripciones de mensajes y procesos comerciales, y un proceso de mantenimiento para el contenido del repositorio.

  • Es un estándar internacional para el intercambio electrónico de información entre entidades financieras
  • Es una plataforma común para el desarrollo de mensajes (metodología, repositorio, reglas de diseño)
  • La primera versión fue presentada en el 2004 por International Organization for Standardization

Los mensajes están organizados por áreas de negocio:

  • Pagos Electrónicos (Payments)
  • Liquidación y conciliación de Títulos Valores (Securities)
  • Instrumentos de comercio Internacional (Trade Services)
  • Procesamiento de Transacciones con Tarjetas (Cards)
  • Intercambio de Divisas (Foreign Exchange)

RETOS DE LA MODERNIZACION DE LAS PLATAFORMAS DE PAGOS PARA SOPORTAR EL ESTANDAR ISO20022

Si bien la modernización de las plataformas de pago, bajo el estándar ISO20022 trae beneficios tanto a los clientes finales como a las entidades y proveedores de servicios financieros, plantea una serie de retos que deben ser superados por las compañías durante su implementación.

A continuación se mencionan algunos de los más relevantes:

  1. Extender las plataformas actuales que soportan el ecosistema de pagos para procesar y generar los nuevos flujos y mensajes del estándar ISO20022. Muchos de las plataformas de pagos actuales son soluciones legadas con altos niveles de confiabilidad y estabilidad, pero cuyas arquitecturas y personal especializado que se requiere hacen complejo adaptarlas para soportar el nuevo estándar.
  2. Debido a la duración de los proyectos de implementación las organizaciones tienen que estar preparadas para la convivencia de los protocolos legados con el nuevo estándar durante el proceso de migración de todos los flujos y transacciones al nuevo estándar. Lo anterior puede traer complejidad en la operación y en la generación de cifras para reportes, interfaces y entes de control.
  3. El uso de conversores básicos entre los mensajes legados y los mensajes ISO20022, son una solución temporal que permite en un primer momento procesar los mensajes entrantes, pero al no procesar los mensajes de manera nativa verificando las reglas de negocio establecidas por el estándar, se pueden generar riesgos en la calidad y completitud de la información que alimenta los procesos operativos, entre ellos los reglamentarios de lavados de activos y controles de fraude.
  4. Las compañías no solo tienen la presión de las fechas limites establecidos por los reguladores nacionales e internacionales, sino la presión de los clientes en especial los corporativos que están esperando la implementación de este estándar para optimizar sus procesos de facturación, pagos y reconciliación. Al no tomar decisiones de implementaciones, en el corto plazo, quedan bajo el riesgo de perder clientes que migran a otras entidades que ya están o han completado el proceso de implementación.
  5. Es necesario tener en cuenta tanto los costos directos (infraestructura, software, operación) como los costos indirectos que puedan afectar la rentabilidad de los productos actuales, entre otros. También se deben cuantificar los costos de oportunidad al no implementar en la velocidad requerida por el mercado y quedar regazado de sus competidores.
  6. Al participar en los esquemas de pagos bajo el estándar ISO20022, las organizaciones tienen mayor exposición al riesgo reputacional y tecnológico, pues el usuario percibe la calidad de los servicios de manera global independiente de las entidades participantes, en donde el incumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio por una de las entidades afecta el ecosistema en su totalidad y afecta la percepción del servicio de cara a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *