Transformación digital

Gobierno de automatización de pruebas

La adopción de tácticas de Automatización de pruebas, ha pasado de ser una ventaja en nuestras estrategias de prueba, a una necesidad muy creciente, ya que, en la actualidad, no contar con las mencionadas tácticas nos vuelve los últimos de la cola con respecto a estrategias que apunten a incrementar la velocidad y eficiencia de las mismas y que paralelamente enfoquen los recursos a tareas de mayor valor.

Con la búsqueda de realizar un proceso de automatización más eficiente y competitivo cada día, se han ideado y creado muchas formas de realizarlo abarcando niveles, modelos y tipos. Los aspectos mencionados son muy importantes al momento de realizar el proceso de automatización y deben estar alineados al modelo de entrega de valor para el servicio.

Pero es hora de preguntarse si estamos teniendo un orden y un objetivo claro de lo que queremos lograr con respecto a automatización en nuestros procesos de prueba, que estén apalancando efectivamente la adopción de modelos de integración, entrega, despliegue continuo y DevOps.

Como se sabe, uno de los pilares para poder adherir una cultura de DevOps en las organizaciones, es la automatización de pruebas, entonces hagamos una pausa y veamos con detenimiento lo que está pasando, ¿realmente tenemos claro a dónde le estamos apuntando con la implementación de automatización?, ¿estamos pensando que la necesidad es el proyecto? o, ¿será que necesitamos un Gobierno de Automatización de pruebas que nos permita apalancar efectivamente las tácticas y estrategias de prueba con una visión de negocio a nivel organizacional y de manera transversal a nuestros equipos de soluciones y/o desarrollo?

El Gobierno de Automatización de Pruebas, nos permite tener claridad de cómo nos encontramos y nos da el contexto del ecosistema de prueba a nivel de automatización; de los procesos de negocio, aplicaciones, arquitectura, gobierno de datos que se tienen automatizados y lo que se quiere alcanzar.

Asimismo, nos permite visualizar la trazabilidad entre las tecnologías de las aplicaciones y herramientas a utilizar por el nivel de adherencia y facilidad de automatización, que es uno de los aspectos que más nos preocupa al momento de adoptar automatización de pruebas.

Otro de los asuntos importantes del porqué adoptar un Modelo de Gobierno de Automatización, es que nos llevará a realizar automatizaciones a la par del equipo de desarrollo de una manera coordinada y dependiendo del nivel de madurez del proceso de creación del servicio (desarrollo), el script de pruebas automatizadas se terminará antes de tener el aplicativo objeto de prueba.

Beneficios del Gobierno de Automatización

  • Apoya al cumplimiento del Time to Market.
  • Reduce procesos de definición e implantación de la estrategia de automatización.
  • Facilita la distribución y da claridad de los niveles de prueba que sigue la organización.
  • Incremento de la productividad del equipo.
  • Permite apalancar la cultura de DevOps.
  • Facilita la trazabilidad y posibilita mayor efectividad de automatización.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *