Tecnología

Lo que no te habían dicho para lograr el éxito de tu aplicación móvil:

El móvil es el rey del mundo digital. En Latinoamérica este dispositivo ha sido clave en la adopción de internet. 6 de 10 latinoamericanos son usuarios de internet y más del 90% acceden a través de sus dispositivos móviles. Así mismo, la mayoría de las búsquedas en internet se realizan por medio de estos, lo cual se refleja también en conversiones para los negocios.

Esto hace que las compañías, independientemente del sector, se encuentren en una carrera por estar en el mundo móvil logrando la adopción y el nivel de conversión deseados.
Pues bien, hoy abordaremos retos que son cruciales en el éxito de tu aplicación y que paradójicamente no son bastante populares en Mobile UX:

ADOPCIÓN:

DESEMPEÑO:

Cuando desarrollas tu aplicación te tienes que enfrentar a la adaptación de esta no solo en diferentes dispositivos, la combinación de fabricantes, sistemas operativos, los sistemas operativos; así como a los tamaños, tipos y diferentes tecnologías de pantalla y actualizaciones; a eso le llamamos fragmentación y es uno de los mayores riesgos que se tienen a la hora de desarrollar una aplicación móvil.

Los usuarios pueden tener 6, 4, 2 gigas de RAM y esa diferencia incide en qué tan rápido corre tu aplicación y en cómo se comporta en escenarios multitarea donde se tienen más aplicaciones abiertas al tiempo. Así mismo, hay aplicaciones que al ejecutarse consumen un alto nivel de batería y de datos, poniendo al usuario en el dilema de si privilegian el tener encendido y disponible su móvil o acceden a lo que les ofrece tu aplicación. Por eso aquí vale la pena tener un panorama sobre cómo se está percibiendo el valor diferencial de lo que ofreces allí, qué nivel de batería consume esto y cuál es su relación con el consumo.

LA RED:

A mayor capacidad, mayor rendimiento.

Las aplicaciones funcionan tanto con Wifi como con red de datos, cuando están conectadas a Wifi no hay mucho lío, porque esta generalmente tiene una gran capacidad, mientras que la red de datos puede variar según:

 

El operador:

Hay redes 4.5 G, 4G, 3G, 2G.
Existen diversos operadores móviles con una capacidad de ancho de banda diferente y coberturas que cambian, lo que generará una percepción de rapidez diferente entre los usuarios.

La ubicación:

hay sectores donde la cobertura cambia e incluso se pierde la conexión;

Plan de datos:

No todos los usuarios adquieren la misma capacidad de navegación en sus paquetes, puedes construir una aplicación que esté en la capacidad de comportarse adecuada y óptimamente, independiente de los cambios que puedan presentarse.

ESCENARIOS DE INTERACCIÓN DE TU APLICACIÓN:

tu aplicación debe ser probada en diferentes escenarios de interrupciones y manejo de eventos.

Tu aplicación puede ser usada en distintos contextos y momentos: cuando se va en el metro, en el carro, mientras se camina, etc. También los usuarios viven varias interacciones al usarla, por ejemplo: cuando el usuario realiza un proceso en tu aplicación y para terminarlo debe ir a revisar un dato en WhatsApp, o le entra una llamada y/o quizá se le está agotando la batería; estas interacciones pueden generar que tu aplicación se congelé, se cierre o que se pierda el avance, generando reprocesos.

QUÉ TAN USABLE ES TU APLICACIÓN:

La usabilidad está directamente relacionada con UX y CX, pero no es lo mismo. Realmente todo lo hablado hasta aquí incide en el nivel de usabilidad de tu aplicación. Así que te recordaremos algunos factores
adicionales:

Tu aplicación debe ser fácil de navegar y lo suficientemente intuitiva para lograr la correcta autogestión de tus usuarios en ella y lograr así su preferencia frente a otras aplicaciones con otras características.

Debes tener en cuenta cómo se adapta tu aplicación en términos de imagen gráfica y caligrafía en diversos dispositivos móviles, pues frente al más mínimo error, tus usuarios pueden perder la confianza y desistir.

Varios estudios demuestran que, al contar con un gran número de opciones, los usuarios dudan sobre cuál será la mejor y esto puede tornar lento o nulo el proceso de compra o de acceso a servicios en tu aplicación.

Si el minimalismo definitivamente no será el estilo de tu aplicación debido a la multiplicidad de servicios o productos que ofreces, debes probar que la distribución de las cargas visuales para tus usuarios sea óptima y clara.

Tus usuarios quieren conversar fluidamente con tu aplicación en cada uno de los puntos de contacto y momentos de verdad, por ejemplo, si realizan un pago, esperan que esta les notifique que el procedimiento fue exitoso.

En Choucair nos enfocamos en conocer los modelos de negocio de las compañías, entender su estrategia y aportar todas nuestras capacidades relacionadas con ingeniería de software para probar a profundidad sus aplicaciones, logrando identificar la causa raíz de los errores y problemas, dándole un feedback oportuno a desarrollo sobre dónde deben hacer los ajustes y mejoras con el fin de aumentar las posibilidades de éxito y que las aplicaciones expresen correctamente su promesa de valor, ayudándoles a cumplir la estrategia. Si quieres saber cómo te podemos ayudar, contáctanos.

[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *