Tecnología

Aspectos importantes para la construcción de un E-commerce

Las ventas por Internet cada día toman más fuerza entre los usuarios, por eso las empresas e industrias, ven en la creación de canales de E-commerce o en su presencia en los Marketplace, una gran oportunidad de crecimiento de su negocio, pues, según datos de la consultora IDC, América Latina alcanzará en 2018 US$100 mil millones en ventas por este medio, por lo que analizar estas opciones, es de vital importancia para el éxito de las compañías. En la Comunidad de conocimiento Choucair, desde nuestra visión de pruebas y de negocio, les compartimos algunos aspectos claves a tener en cuenta en su sitio E-commerce.

  1. Diseñar plataformas y aplicativos fáciles y amigables: Los usuarios cada día cuentan con más opciones para elegir, son más participativos y críticos, buscan experiencias, y el tiempo en que se captura su atención es más corto. Ante este nuevo consumidor es necesario que las aplicaciones cumplan con estas características: desplieguen de manera clara y coherente la información clave de interés para los usuarios, sea intuitivo su uso, el diseño se adapte a los diferentes dispositivos, y siempre transmita los atributos de la marca. Por lo anterior, el desarrollo no sólo se reduce al diseño y construcción, es de gran importancia realizar pruebas de usabilidad para evaluar la facilidad de uso.
  1. Prepararnos para un alto tráfico donde nuestra plataforma soporte múltiples transacciones:Es importante que las empresas planifiquen las pruebas de rendimiento y estrés, específicamente para las fechas especiales tales como promociones, que según el diario El Comercio de Perú, aumentan las ventas en Latinoamérica hasta un 128% y en Colombia alcanza hasta 1.443% con respecto a un día normal. Este incremento en el tráfico de las operaciones de forma explosiva hace que la plataforma colapse al momento de hacer la transacción electrónica, lo que genera que las empresas además de perder ventas tengan un impacto negativo sobre la marca. Realizando pruebas de carga, velocidad y desempeño se pueden mitigar los riesgos de una mala experiencia. 
  1. El sitio E-commerce debe ser seguro: La seguridad y confianza del sitio es un aspecto clave para el consumidor que determina su uso. La empresa debe propender por tener un sitio confiable, mitigando los riesgos y potenciales vulnerabilidades que la plataforma puede representar tanto para el usuario como para la empresa misma, tales como la privacidad de los datos personales y queden a  la exposición a fraudes o, en ciertos casos, que el usuario realice compras sin pagar generando pérdidas para el negocio.
  2. E-Commerce y la experiencia unificada para sus clientes. La marca es única y la experiencia que viva el cliente con ella debe ser igual a través de todos los canales que la empresa haya dispuesto para que el servicio sea homogéneo. Su plataforma E-Commerce, como parte de la omnicanalidad, tiene el reto de servir a los clientes bajo los mismos estándares de atención definidos por la marca y para esto debe integrarse con las diferentes plataformas que soportan la cadena de abastecimiento. En este aspecto las pruebas de integración y nuevamente las de usabilidad desempeñan un papel importante.
  1. Reporting y Bussines Intelligent: Una diferencia significativa para el negocio es contar con información, indicadores y métricas en tiempo real que permitan visualizar de manera integral el comportamiento de todos los canales, facilitando la toma de decisiones ante eventos que se presenten en la demanda. Un ejemplo es la necesidad de hacer un estricto seguimiento al comportamiento de las ventas y la disponibilidad de inventario de los diferentes productos durante una promoción, para anticiparse a hacer un nuevo aprovisionamiento de mercancía o realizar un traslado entre los distintos canales, según el movimiento que se esté presentando en ellos.
  1. Integración y conectividad: La plataforma de E-commerce debe integrarse con los aplicativos internos de la organización, posibilitando el intercambio de datos e información, así como la articulación de estrategias.

 

Finalmente, es importante considerar incluir facturación electrónica y evaluar el uso de servicios SaaS para alojar la plataforma.

En Choucair tenemos el conocimiento, la experiencia, las herramientas, las personas idóneas y las capacidades necesarias para apoyar el cumplimiento de los aspectos críticos en el éxito de una solución de E-commerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *