Transformación digital

¿Sabes qué son los ambientes de prueba de desarrollo de software?

Existe una constante y creciente preocupación por parte de los CEO por desarrollar aplicaciones y sistemas de información de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes, el mercado y que aporten valor a los negocios.

Las compañías se esmeran en lograr esto, para ello invierten gran cantidad de recursos que deben ser aprovechados de la mejor manera posible. Estos desarrollos están caracterizados por contar con múltiples equipos de proyectos y mantenimiento trabajando de forma simultánea, bajo cronogramas cada vez más exigentes y desarrollando sistemas que interoperen con gran variedad de otras aplicaciones y plataformas. Bajo un escenario como este, la administración integral de los ambientes de prueba, adquiere gran importancia para asegurar que el software sea puesto en producción con los desperdicios mínimos, en el tiempo requerido (time to market), con los niveles necesarios de calidad, el cumplimiento de políticas y normas gubernamentales. Cuando se hace un análisis de los recursos invertidos, se encuentra que realizar mejoras en la administración de los datos y ambientes de prueba puede reducir hasta en una tercera parte los costos anuales de control de calidad. Los impactos visibles para las organizaciones cuando estos dos elementos no funcionan de manera adecuada son:

Existen dos tendencias mundiales que han comenzado a aparecer en el mundo en los últimos años, ellos hacen referencia a cómo deben ser gestionados los ambientes y datos de prueba para que el proceso de creación de software y en especial el proceso de pruebas sea lo más óptimo posible.

  • TEM (Test Environment Management): este modelo propone la creación de una administración única centralizada de los ambientes de prueba, haciendo monitoreo, mantenimiento y resolviendo las situaciones que se presenten, estableciendo un único responsable del ambiente.
  • TDM (Test Data Management): este modelo asegura que las BDs de los ambientes de prueba contienen todo lo necesario para hacer buenas pruebas, procurando velocidad, eficiencia y el despliegue continuo de software.

Los ambientes de prueba y datos bien administrados son la base estable de la que todos dependemos para implementar nuestras soluciones de negocio. Sin embargo, estos elementos son claves dentro de las operaciones de TI, impactando nuestro potencial de entregar productos más rápidos y mejores al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *